Inicio / Noticias / BODEGAS COVILA, S.COOP PREVÉ MANTENER UNAS VENTAS DE TRES MILLONES Y AUMENTAR LA EXPORTACIÓN

Noticias

BODEGAS COVILA, S.COOP PREVÉ MANTENER UNAS VENTAS DE TRES MILLONES Y AUMENTAR LA EXPORTACIÓN

2019-10-01

Las previsiones de Covila para el ejercicio 2019 (la empresa cierra sus cuentas a 31 de agosto) son mantener la cifra de negocio e incrementar las exportaciones hasta alcanzar el 50% de la facturación fuera de España”, afirma Pablo Sampedro, gerente de la bodega alavesa, que cuenta con una plantilla de 11 personas.

Covila cuenta en la actualidad con dos bodegas de elaboración y crianza en Lapuebla de Labarca. La instalación principal, Bodegas Covila, tiene una capacidad de unos 3,4 millones de litros y está dotada de una moderna tecnología para todos los procesos (control de temperatura de fermentación, bombas automatizadas, filtro tangencial, estabilización por electrodiálisis, sistemas de flotación para vinos blancos, etc.).

La producción de Covila ha ido descendiendo de una manera similar al número de socios que integran la cooperativa. Así, ha pasado de un pico de 67 socios en el año 1992 a los 22 actuales. La producción propia ha pasado de un máximo de 2,7 millones de kilogramos al millón previsto para este año 2019. Esta reducción en el volumen de kilos elaborados se nota también en el número de botellas comercializadas que tras llegar al máximo nivel en 2007, con 2,1 millones de botellas, se ha estabilizado en el entorno de 1,2 millones de botellas. “El proceso que hemos seguido para adaptarnos a estos cambios se ha enfocado a incrementar el nivel de calidad y valor añadido de cada botella, para compensar la disminución en volumen, por lo que nuestra facturación se mantiene bastante estable en el entorno de los tres millones de euros”, señala Sampedro.

El desembolso realizado en los últimos siete años asciende a unos 2,6 millones de euros, de los cuáles la compra de Altos de Lapuebla supuso 1,2 millones. Entre las inversiones destacan las destinadas a equipos para el control de temperaturas, climatización y ahorro energético, incluida la instalación el pasado año de una planta fotovoltaica de 40 kW para autoconsumo en una de sus naves. Asimismo, ha invertido unos 600.000 euros en mejoras en las instalaciones de fermentación, enológicas y de tratamiento de vinos, así como otros 500.000 euros en la ampliación del parque de barricas y elementos de crianza.
Covila comercializa una amplia gama de vinos, desde caldos DOCa Rioja tinto, blanco, rosado, blancos y tintos especiales, tinto crianza, reserva y gran reserva, hasta vinos prémium o de autor. Desde 2016, la bodega alavesa es socia de una cooperativa de segundo grado.

A pesar del estancamiento de las ventas, Covila prevé mantener su programa de inversiones y destinar unos 100.000 euros a la adquisición de barricas, depósitos especiales de fermentación y sistemas de climatización para la embotelladora.

ESTRATEGIA EMPRESRIAL- 16-30 DE SEPTIEMBRE DE 2029