Inicio / Noticias / EIKA , S.COOP INVERTIRÁ 15 MILLONES HASTA 2020 PARA INCREMENTAR CAPACIDAD

Noticias

EIKA , S.COOP INVERTIRÁ 15 MILLONES HASTA 2020 PARA INCREMENTAR CAPACIDAD

2018-11-27

Eika, Cooperativa vizcaína cuya principal actividad es la fabricación de componentes y sistemas para cocción eléctrica, tiene previsto acometer inversiones por valor de 15 millones de euros hasta el año 2020 con el fin de conseguir los incrementos de capacidad y mejora necesarios para seguir creciendo y siendo competitiva en el futuro, según han confirmado fuentes de la compañía a EMPRESA XXI.
Continuará con una estrategia que en los últimos cuatro años le ha llevado a invertir más de 22 millones de euros en cuestiones relacionadas con la productividad y la capacidad, fundamentalmente en las líneas dedicadas a cocción de superficie de su planta principal, en Etxebarria y la de Querétaro, en México, que se puso en marcha en el año 2004 con el objetivo inicial de fabricar tocos radiantes para encimeras vitrocerámicas destinados al mercado americano.
El grupo, que factura en torno a 100 millones de euros anuales, cuenta actualmente con una plantilla de más de 1.100 personas, de las cuales alrededor de 500 trabajan en la planta de la comarca vizcaína de Lea Artibai . En ella tiene centralizados sus servicios de I+D+i, en los que toman parte más de una veintena de investigadores.
Fruto de esa decidida apuesta por la I+D+i, en los últimos años el grupo vasco ha modificado sustancialmente su estrategia de acercamiento al mercado, pasando de una oferta de componentes para encimeras y hornos, a una de sistemas más complejos con generación de calor y control integrados y orientados a la función de cocción.

En cuanto al ámbito de la diversificación , ha entrado en la actividad de fabricación de materiales aislantes para aplicaciones industriales a través de su “spin off” Isoleika , así como en la acumulación eléctrica en “ultracaps” a través de koneika.

En materia de internacionalización , los mercados tradicionales de la Cooperativa vizcaína han sido, principalmente , Europa y Norteamérica, donde está creciendo de un modo significativo.

De cara al futuro, el reto del grupo pasa por seguir creciendo y mejorando en productividad para crear empleo en Lea Artibai.

Empresa XXI-15 DE NOVIEMBRE DE 2018